Hoy en día la Grafología se puede utilizar en distintos campos de nuestra sociedad. En primer lugar cabe destacar la teoría de la grafología en un sentido amplio, como podría ser cuanto margen superior deja un individuo. En segundo lugar cabe destacar la técnica grafológica, en ella aplicaríamos los aspectos técnicos en el análisis de la grafología: Aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, así como la relevancia que puede tener y significar la firma de una persona.También debemos tener en cuenta la importancia y el reconocimiento de los tests psicológicos como herramienta para descubrir los diversos aspectos que deseamos analizar en un caso clínico. Algunos de ellos serían como interpretar un dibujo, consideraciones sobre un cuestionario desiderativo, el test de la “Persona bajo la lluvia”, semejanzas entre el proceso psicodiagnóstico y el proceso terapéutico…
Entrando ya en aplicaciones concretas de esta ciencia (o pseudociencia) podríamos destacar que la grafología se puede emplear tanto el mundo laboral, siendo esta una aplicación de la grafología tradicional donde se permite seleccionar a quien reúne las mejores condiciones laborales para desarrollar un trabajo determinado tanto desde un punto de vista técnico como de personalidad; como aplicar esta técnica a la grafología infantil (podríamos analizar la edad mental del niño y su evolución); o la grafología forense, que determina entre otros aspectos el grado de agresividad del individuo, suicidios, aspectos psicológicos. Otras técnicas menos utilizadas de esta variante son la grafología psicosomática (donde podríamos distinguir los rasgos de un paciente entre una neurosis o una psicosis) o la grafología emocional (para averiguar la compatibilidad de caracteres, grafología psicopedagógica).
La grafología es por tanto una disciplina, con una multitud de aplicaciones en una diversidad de campos de trabajo que nada tienen que ver entre sí, ya sea el ejercicio médico, la investigación policial, el campo educativo y la selección de personal según funcionalidad de un puesto de trabajo.
Entre las múltiples posibilidades de aplicación de la grafología, podemos destacar los siguientes campos:
ÁREA PERSONAL y SOCIAL:
- En la orientación al desarrollo y crecimiento personal ayuda a profundizar en nuestro “yo”, en el interior de nuestra personalidad más íntima y en la forma como nos relacionamos con nuestro entrono. Con esta técnica rigorosa y fiable, nos ayuda a crecer como personas y a aceptar o modificar todos aquellos aspectos que creamos convenientes.
- En la orientación psicológica familiar profundiza en la grafopsicología dirigida a la familia: Las relaciones entre la pareja, las relaciones jerárquicas, relaciones paterno -filiales, el rol familiar. También estudia la agresividad y violencia dentro de la familia.
ÁREA DE LA DOCENCIA:
- En la grafología infantil, su aplicación está destinada al estudio del desarrollo emocional y grafomotriz de la escritura de niños y adolescentes.
- Captación y prevención, si fuera necesario de alteraciones de la escritura, tales como la hiperactividad, las disgrafías o las dislexias.
- La grafología infantil así como la reeducación grafoescritural son ramas de la grafología que nos serán de mucha utilidad, por su carácter preventivo, de orientación y de reeducación en esta etapa fundamental para el ser humano como es la infancia.
- En el estudio grafopsicológico infanto-juvenil, nos basamos en la Grafometría de las Escalas aplicadas y desarrolladas por el Dr. Ajuriaguerra, el cual fue quien concretó y afianzó científicamente esta escala grafométrica, en las alteraciones grafoescriturales motrices (EM) y formales (EF) de los niños y adolescentes.
- En la orientación educativa estudia la escritura y su evolución desde la infancia. La grafomotricidad. Las alteraciones[1] en el aprendizaje de la escritura. La captación de las dificultades en cada fase del desarrollo grafoescritural.
- Evalúa y orienta vocaciones, profesiones y carreras.
- Ayuda al profesorado – tutores, coordinadores, etc.- a conocer mejor las aptitudes y potencialidades de sus alumnos.
- Ayuda a los profesores de primaria a que sus alumnos tengan menos problemas de ejecución y psicomotricidad fina con la letra respectiva.
ÁREA DE LA JUSTICIA:
- Pericia caligráfica. Se trabaja en el campo de la justicia analizando posibles falsificaciones de firmas, números, letras, así como también se busca identificar al autor de anónimos, etc.
- Mediante el análisis de textos y firmas podemos detectar enfermedades, demencias, Alzheimer, etc y dilucidar si algún documento fue escrito con pleno conocimiento.
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS:
- En la orientación vocacional y profesional, mediante técnicas grafológicas para captar habilidades y predisposiciones que favorezcan actividades o funciones de tipo profesional y social (relaciones humanas y laborales, tendencias, predisposiciones temperamentales y caracterológicas, habilidades de acuerdo con la personalidad).
- Selección de personal (inclusive por competencias).
- Compatibilidad de caracteres (jefes y subordinados).
- Capacidad de liderazgo, responsabilidad, relaciones interpersonales, honestidad, nivel de organización y compromiso, entre muchos otros factores.
ÁREA DE LA SALUD:
- Grafoterapia: Es una técnica basada en la escritura que ayuda a modificar y mejorar muchas conductas.
En adultos ayuda a corregir y/o compensar aspectos no deseados de nuestra personalidad, mediante la modificación del gesto gráfico con la complementación de otras técnicas como la grafoestima, la cual nos ayuda a incrementar la autoestima de la persona estudiada.
Esta técnica se puede aplicar en los siguientes ámbitos:
- Cómo técnica de indagación y de detección de patologías vinculadas al estado físico y orgánico del sujeto, tales como disfunciones neurológicas, gastrointestinales, cardiorespiratorias, etc.
- Cómo terapia complementaria a otras terapias psicológicas.
- Cómo psicoterapia única en trastornos de la personalidad.
[1] Como por ejemplo, la disgrafía. La definición de Ajuariaguerra (1973), es quizás la más clásica pero es la que sigue vigente en la actualidad. Este autor nos dice que un niño es disgráfico cuando la calidad de su escritura es deficiente, no habiendo ningún déficit neurológico o intelectual que explique esta deficiencia.