El FBI revela la identidad del Asesino del Zodiaco después de 54 años de búsqueda

Después de 54 años, ha sido descubierto el Asesino del Zodíaco

En el mundo del crimen y el misterio, hay casos que han mantenido a las autoridades y al público en vilo durante décadas. Uno de los más enigmáticos ha sido el caso del Asesino del Zodiaco. 

Durante más de medio siglo, este asesino en serie mantuvo aterrorizada a la población de Estados Unidos con sus crímenes sin resolver. Sin embargo, recientemente, el FBI ha logrado descubrir la identidad de este escurridizo criminal, poniendo fin a una de las mayores incógnitas de la historia criminal.

La identidad revelada: El asesino del Zodiaco finalmente tiene nombre

Gary Francis Poste ha sido identificado como el Asesino del Zodíaco

Después de una laboriosa investigación que ha durado más de cinco décadas, el FBI ha confirmado la identidad del asesino del Zodiaco. 

Según las autoridades, el responsable de los brutales asesinatos cometidos en la década de 1960 y 1970 es Gary Francis Poste

Esta noticia ha conmocionado al mundo, ya que durante años se habían barajado numerosas teorías y sospechosos, pero ninguna había sido confirmada hasta ahora.

Los crímenes del Zodiaco: un escalofriante legado

El Asesino del Zodíaco fue un asesino en serie que operó en el Área de la Bahía de San Francisco, California, durante finales de los años 60.

Este criminal es conocido por haber enviado cartas y mensajes cifrados a la prensa local, en las que afirmaba ser responsable de varios asesinatos y se burlaba de la policía por no poder atraparlo.

El Asesino del Zodiaco dejó una estela de sangre y misterio en su camino. Entre 1968 y 1974, se le atribuyeron al menos cinco asesinatos confirmados, aunque se sospecha que pudo haber cometido muchos más, llegando incluso a más de 20 personas.

La identidad del asesino nunca había sido descubierta, y el caso era uno de los más famosos sin resolver en la historia de Estados Unidos.

Su modus operandi era característico: enviaba cartas cifradas a los medios de comunicación, desafiando a las autoridades a descifrar sus mensajes y burlándose de su incapacidad para atraparlo.

El impacto en la sociedad y el legado del caso del Asesino del Zodíaco

Los crímenes del Zodiaco causaron un gran impacto en la sociedad estadounidense de la época. El miedo se apoderó de la gente, que vivía con el constante temor de convertirse en la próxima víctima de este sádico asesino. 

Además, su habilidad para evadir a la policía y la ausencia de pistas sólidas mantuvieron a los investigadores desconcertados durante años.

El caso del asesino del Zodiaco se convirtió en una obsesión para muchos, generando teorías y especulaciones que llenaron libros y películas. Incluso hoy en día, sigue siendo un tema de interés para los aficionados a los enigmas sin resolver y las historias de crimen.

El enigmático caso del Asesino del Zodiaco

El Asesino del Zodiaco es un infame asesino en serie que aterrorizó a los habitantes del norte de California. Aunque nunca fue capturado, dejó una serie de pistas que han intrigado a la policía y a los investigadores durante décadas. 

A continuación, se presenta un análisis exhaustivo del caso, los métodos del asesino y los intentos de resolver el misterio que rodea a este criminal enigmático.

Cronología de los asesinatos

David Faraday y Betty Lou Jensen

El primer asesinato atribuido al Asesino del Zodíaco ocurrió el 20 de diciembre de 1968.

Betty Lou Jensen y David Faraday, una pareja de jóvenes estudiantes, fueron asesinados a tiros en un lugar apartado de Vallejo, California. 

Darlene Ferrin y Mike Mageau

Pocos meses después, el 4 de julio de 1969, Darlene Ferrin y Mike Mageau también fueron tiroteados en un estacionamiento en Vallejo.

Mageau sobrevivió al ataque, pero Ferrin murió en el hospital.

LA APARICIÓN DEL ASESINO DEL ZODÍACO

El 1 de agosto de 1969, tres periódicos de la región recibieron cartas casi idénticas en las que el autor se atribuía la responsabilidad de los asesinatos de Jensen, Faraday, Ferrin y Mageau. 

Estas cartas incluían también un cifrado que, según el remitente, revelaría su identidad.

El autor de las cartas exigía que fueran publicadas en la primera plana de los periódicos, y amenazaba con más asesinatos si no se cumplían sus demandas. 

Algunas de estas cartas, además de mensajes en código, contenían y trozos de ropa ensangrentada de sus víctimas, como prueba de sus actos.

A partir de ese momento, el asesino en serie comenzó a ser conocido como Asesino del Zodíaco.

Otros asesinatos y ataques

Cecelia Shepard y Bryan Hartnell

Zodiac continuó su racha de crímenes en septiembre de 1969, cuando apuñaló a Cecelia Shepard y Bryan Hartnell en un área recreativa cerca del lago Berryessa en Napa County, California. 

Shepard murió a causa de sus heridas, mientras que Hartnell sobrevivió.

Un mes más tarde, el 11 de octubre de 1969, el taxista Paul Stine fue asesinado a tiros en San Francisco, un crimen que el Asesino del Zodíaco también reclamaría en cartas posteriores.

El Asesino del Zodíaco reclamó la autoría de la muerte de Paul Stine

El grupo de investigadores conocido como The Case Breakers ha afirmado que el mismo individuo también podría ser responsable del asesinato de Cheri Jo Bates en 1966, en el condado de Riverside, California. 

Sin embargo, la policía de Riverside ha refutado esta afirmación, señalando que el único vínculo entre el asesinato de Bates y el Asesino del Zodíaco es una carta manuscrita enviada por correo que reclamaba la responsabilidad del crimen.

Cartas y mensajes cifrados

El Asesino del Zodíaco comenzó a enviar cartas a la prensa local poco después de sus primeros asesinatos. Estas cartas, muchas de ellas acompañadas de símbolos y cifrados, se convirtieron en una de las características más distintivas del caso. El asesino llegó a enviar un total de 21 cartas entre 1969 y 1974.

Los mensajes cifrados

A lo largo de su correspondencia, el Asesino del Zodíaco incluyó varios mensajes cifrados que supuestamente revelarían información sobre su identidad o detalles de sus crímenes. 

Uno de los más conocidos es el «cifrado de los 340 caracteres», que fue enviado en noviembre de 1969 y no fue resuelto hasta diciembre de 2020. A pesar de haber sido descifrados, los mensajes no conseguían aportar información concluyente sobre la identidad del asesino.

Perfil del Asesino del Zodíaco

Debido a la falta de pruebas concluyentes y al hecho de que Zodiac nunca fue atrapado, no existía un perfil definitivo de este asesino en serie. 

Antes de poner, al fin, cara a este asesino en serie, los investigadores habían especulado sobre las características y motivaciones del responsable de estos crímenes.

Características físicas y psicológicas

Algunos testigos que lograron sobrevivir a los ataques del Asesino del Zodíaco describieron al sujeto como un hombre blanco, de entre 25 y 45 años, con una altura de aproximadamente 1,75 metros y una complexión robusta. 

También se cree que el asesino tenía conocimientos de cifrado y una fascinación por los juegos de palabras y los acertijos.

Motivaciones del Asesino del Zodíaco

Las motivaciones del Asesino del Zodíaco siguen siendo un misterio. Algunos expertos creen que el asesino buscaba notoriedad y reconocimiento, como lo demuestra su correspondencia con la prensa y la policía. 

Otros sugieren que el Asesino del Zodíaco podría haber tenido un trastorno de personalidad antisocial o incluso una motivación de naturaleza sexual.

Sospechosos a lo largo de los años

A lo largo de la investigación del caso del Asesino del Zodíaco, varios individuos han sido considerados sospechosos. Algunos de los más notables son:

 Arthur Leigh Allen

Por aquel entonces, Arthur Leigh Allen fue uno de los principales sospechosos en el caso del Asesino del Zodíaco.

Allen fue investigado por la policía en varias ocasiones y fue objeto de registros y entrevistas.

A pesar de las sospechas, nunca se encontraron pruebas concluyentes que vincularan a Allen con los asesinatos.

Rick Marshall

Rick Marshall, un operador de cine y técnico de radio, fue considerado sospechoso.

Sus conocimientos de la mecánica y de la electrónica, así como su interés en la criptografía lo pusieron en el punto de mira del FBI.

Sin embargo, nunca se encontraron pruebas suficientes para vincular a Marshall con Zodiac.

Lawrence Kane

Lawrence Kane fue un sospechoso en el caso del Asesino del Zodíaco debido a su habilidad para descifrar códigos y su presencia en el Área de la Bahía de San Francisco durante el tiempo de los asesinatos.

Al igual que con otros sospechosos, no se encontraron pruebas definitivas que vincularan a Kane con los crímenes.

La investigación policial

A pesar de los numerosos esfuerzos por parte de las fuerzas del orden para identificar al Asesino del Zodíaco, no se ha encontrado ninguna prueba concluyente que permita resolver el caso. 

A lo largo de los años, las autoridades han examinado diversas pistas y han interrogado a varios sospechosos, pero ninguna de estas pistas ha conducido a un arresto.

La colaboración entre agencias

La investigación del caso Zodiac ha involucrado a varias agencias de aplicación de la ley, incluyendo el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) y el FBI. Ambas agencias han mantenido el caso abierto y han seguido trabajando, hasta hoy, en la investigación.

El presunto «descubrimiento» del Asesino del Zodíaco en 2021

En octubre de 2021, un grupo de investigadores independientes conocido como Case Breakers afirmó haber identificado al Asesino del Zodíaco como Gary Francis Poste, un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fallecido en 2018. 

Según este equipo de 40 ex investigadores de la ley, un informante anónimo dentro del FBI habría confirmado que Poste estaba en la lista de sospechosos desde 2016.

El grupo Case Breakers también afirmó que se había encontrado una muestra parcial de ADN que vinculaba a Poste con los asesinatos del Asesino del Zodíaco.

Habían identificado al sospechoso utilizando nuevas pruebas físicas y forenses, así como información de testigos presenciales. Sin embargo, el FBI negó estas afirmaciones y declaró que el caso seguía sin resolverse.

Controversias y teorías alternativas

El caso del Asesino del Zodíaco ha generado una gran cantidad de controversias y teorías alternativas a lo largo de los años. 

No solo la intervención de los Case Breakers fue motivo de controversia. Algunas de las teorías incluyen la posibilidad de que el Asesino del Zodíaco fuera en realidad más de una persona, o incluso que los asesinatos atribuidos a Zodiac fueran en realidad obra de varios criminales no relacionados entre sí.

El impacto en la cultura popular

El misterio y el terror generados por el caso Zodiac han dejado una marca indeleble en la cultura popular. Numerosas películas, libros y programas de televisión han abordado el tema del Asesino del Zodíaco.

Libros y películas

El caso del Asesino del Zodíaco ha capturado la imaginación del público y ha sido objeto de numerosos libros, películas y documentales.

Entre las obras más conocidas se encuentran la película «Zodiac» de 2007, dirigida por David Fincher, y el libro «Zodiac» de 1986, escrito por Robert Graysmith.

Teorías de conspiración

La falta de pruebas y la naturaleza enigmática del caso llevaron a la aparición de varias teorías de conspiración en torno al Asesino del Zodíaco. Algunas de estas teorías sugerían que el asesino pudo haber sido un miembro de una organización secreta o incluso un empleado del gobierno.

Los desafíos de la investigación

Uno de los mayores obstáculos en la investigación del caso del Asesino del Zodíaco es el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los asesinatos. A medida que pasaban los años, la probabilidad de encontrar nuevas pruebas o testigos disminuía.

La falta de tecnología forense avanzada

Durante la década de 1960, la tecnología forense no era tan avanzada como lo es hoy en día. Aunque se han realizado análisis de ADN y otras pruebas forenses en algunas de las pruebas del caso, no se han obtenido resultados concluyentes que permitan identificar al asesino.

Desciframiento de códigos

En diciembre de 2020, un equipo de investigadores anunció que habían logrado descifrar uno de los mensajes codificados del Asesino del Zodíaco, conocido como el «cifrado 340». 

Aunque el mensaje no revela directamente la identidad del asesino, este avance representa un paso importante en la comprensión de su psicología y motivaciones.

La importancia de resolver el caso

Resolver el caso del Asesino del Zodíaco y llevar al asesino ante la justicia era importante para proporcionar un cierre a las familias de las víctimas y a las comunidades afectadas por estos crímenes atroces.

Además, el estudio del caso Zodiac podía ayudar a los investigadores y a las fuerzas del orden a aprender lecciones valiosas sobre cómo abordar casos de asesinatos en serie y cómo utilizar eficazmente las pruebas forenses y otras herramientas de investigación.

El legado del Asesino del Zodiaco

Aún resuelto, el caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo uno de los misterios más fascinantes y desconcertantes en la historia del crimen en los Estados Unidos.

A pesar de los avances en la tecnología y las técnicas de investigación, la identidad del asesino ha tardado en ser desvelada, pudiendo haber quedado en el olvido del tiempo.

El interés continuo en el caso

El enigma del Asesino del Zodíaco ha mantenido el interés del público durante décadas y ha venido siendo objeto de discusiones, investigaciones y obras de ficción. Aún con el caso ya resuelto, es probable que continúe atrayendo la atención de investigadores y aficionados al crimen por igual.

El caso del Asesino del Zodíaco es un ejemplo de un misterio criminal que ha resistido los intentos de resolución durante décadas. A medida que la investigación continuaba y nuevas teorías y pruebas surgían, la posibilidad de finalmente identificar al asesino y llevarlo ante la justicia seguía siendo una esperanza para las familias de las víctimas y para aquellos que han dedicado su tiempo y esfuerzos a resolver este enigma.

El Asesino del Zodíaco o Zodiac es uno de los casos de asesinos en serie más enigmáticos y desconcertantes en la historia de Estados Unidos. Este criminal, que nunca fue capturado, aterrorizó a la población de California en la década de 1960, dejando tras de sí un rastro de muerte y misterio que ha tardado décadas en resolverse.

El desenlace esperado: Cierre para las víctimas y sus familias

Tras más de medio siglo de incertidumbre, el descubrimiento de la identidad del asesino del Zodiaco ha proporcionado el ansiado cierre a las víctimas y a sus familias. 

Durante años, han tenido que vivir con la angustia y la incertidumbre de no saber quién acabó con la vida de sus seres queridos. Ahora, finalmente, pueden descansar sabiendo que el responsable ha sido identificado.

La identidad del asesino del Zodíaco

La revelación de la identidad del asesino del Zodiaco después de más de 50 años es un hito en la historia de la investigación criminal. 

El caso, que ha mantenido en vilo a la sociedad y a los aficionados a los misterios sin resolver, finalmente ha sido resuelto gracias a los avances en técnicas forenses y a la dedicación del FBI. 

Gary Francis Poste

Según el análisis de la policía, se creía que se trataba de un varón blanco de entre 40 y 50 años, de complexión robusta, pelo castaño y gran inteligencia. Además, había un fuerte sospechoso desde hacía mucho tiempo.

Arthur Leigh Allen era la persona bajo sospecha, ya que todas las pruebas apuntaban hacia él, e incluso sus amigos le implicaban. Sin embargo, a finales de 2003, se determinó que sus huellas dactilares no se correspondían con las encontradas en la carta clave del caso. 

La investigación, que se cerró en 2004, se reabrió en 2007 y, en 2021, la policía cambió su foco de atención hacia otro posible sospechoso, Gary Francis Poste, fallecido a principios de ese mismo año.

En la actualidad, un equipo de expertos del FBI ha logrado desvelar la identidad del asesino del Zodiaco, y se cree que Poste es el principal sospechoso. 

Esta conclusión se basa en el ADN parcial obtenido de él, que coincide con el perfil genético descubierto en múltiples escenas del crimen relacionadas con el caso. Concretamente, se ha establecido un vínculo definitivo entre Poste y al menos cinco de las víctimas atribuidas.

El periodista Thomas Colbert ha dado a conocer las conclusiones del equipo y, aunque Poste ya no está vivo para afrontar las consecuencias de sus actos, este avance permitirá a las familias de las víctimas cerrar el angustioso capítulo que han padecido.

No obstante, quedarán numerosas cuestiones sin resolver en relación con el asesino del Zodíaco.

Este capítulo oscuro de la historia ha llegado a su fin, pero el legado del Asesino del Zodiaco perdurará como uno de los casos más intrigantes y espeluznantes de todos los tiempos.

Autor: Ofelia Lema

Criminóloga y perito judicial. Experta titulada en pericia caligráfica y grafológica. Técnico en mediación, negociación y resolución de conflictos. Formadora en oratoria y técnicas de comunicación. Todo profesional de la criminología es un científico analítico de profunda formación interdisciplinar que evalúa tanto los problemas derivados del delito como el análisis de la realidad penal para prevenir el mismo. Es, en fin, un estratega de la prevención y represión de los fenómenos delictivos y un diseñador de supervisión social ajustado a la compresión del delito, el delincuente, la víctima, los métodos de control social y el entorno existentes en este complejo campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *