Oferta de Servicios – GACRIMPER

             GACRIMPER (Gabinete de Criminología y Peritaje caligráfico) es un despacho dedicado a las ciencias criminológicas y de la seguridad pública, a la par que al análisis y estudio de la grafología, la pericia caligráfica, la mediación en diversos ámbitos y la formación en oratoria y técnicas de comunicación.

           Este gabinete nace con la intención de cubrir y apoyar la labor de los diferentes mecanismos que participan en las gestiones necesarias para la resolución de cada hecho delictivo, así como las consecuencias civiles y penales del mismo. En muchos casos, el estancamiento de la Administración paraliza la resolución o el archivo de crímenes, desapariciones y diversidad de delitos, por lo que GACRIMPER busca formalizar esta actividad de apoyo y cobertura organizando de forma efectiva la ayuda necesaria para dar soporte a las peticiones de todas las personas interesadas en la resolución de un hecho delictivo, gozando de autonomía para gestionar independientemente cada caso y operar como acusación particular en casos de relevancia criminológica como delitos de índole sexual, crímenes de naturaleza violenta, desapariciones, criminología ritual, etc. Comprometidos con las causas de interés social, nos encontramos en un período de inicio de andadura, aunque contamos con un amplio abanico de asesores multidisciplinares que abarcan áreas de derecho, medicina, psicología, criminología, etc.

             GACRIMPER es un despacho fundado para apostar por el libre ejercicio profesional del criminólogo, ampliamente comprometidos con la inserción de nuestra profesión en el ámbito judicial, así como en el desarrollo de proyectos profesionales en otras áreas. Esto incluye el desarrollo de proyectos de la criminalidad, el análisis de asuntos penales, la redacción de informes, el asesoramiento profesional, etc., dentro de una visión multidisciplinar amparada por la idiosincrasia de la objetividad, la calidad de nuestro trabajo, la profesionalidad de nuestros informes, el trato exquisito y, por supuesto, la confidencialidad.

Ámbito jurídico

Realizamos un exhaustivo estudio para formalizar la pericia criminológica en el que se incluye el análisis de la víctima, del delincuente, el hecho criminal en sí y las relaciones entre ambos, plasmando nuestras conclusiones en informes criminológicos formales para su presentación ante la autoridad judicial competente. Somos asesores en la causa criminal, del tipo que sea, complementando la información, análisis y documentación del profesional del Derecho y aportando recursos a los integrantes del sistema judicial para facilitar una mejor y más rápida consecución de la resolución mediante la redacción del informe criminológico.

El informe criminológico consiste en el análisis del caso concreto aplicando la criminología como ciencia interdisciplinar que permite una visión amplia y multi-perspectiva en la que entran aspectos como la óptica penal y las disciplinas como el derecho, la sociología, psicología, antropología, medicina, criminalística y un largo etcétera.

El procedimiento consiste en el estudio del caso concreto planteando de inicio un índice de los autos y reseñando los aspectos más importantes para, a posteriori, realizar unas sugerencias de inicio dependientes del momento legal en que se encuentre (léase fase de instrucción, juicio oral, apelación) e incluyendo posibles aspectos que no se hayan contemplado (eximentes, atenuantes, agravantes, estudio de atestados, valoraciones de testimonio, nuevos interrogatorios, análisis de la escena…) y arrojando un primer informe con dichos parámetros.

El informe criminológico se trata de un documento estructurado de igual modo que un informe o dictamen pericial. En primer lugar, se exponen los antecedentes del hecho, narrando lo ocurrido de la forma más objetiva posible. A continuación, se expone la imputación que se realiza, consideraciones al respecto y conclusiones.

De esta forma, la función del criminólogo al realizar este informe es la de asesorar y orientar al profesional del Derecho, proporcionándole ideas, nuevas vías de afrontamiento del caso, sugerencias para los interrogatorios y multiplicidad de herramientas para una mejor comprensión de los hechos y sus circunstancias.

Peritaje caligráfico y grafología

Nuestro gabinete cuenta con un departamento de análisis y estudio grafológico en el que ofrecemos un servicio de pericia caligráfica judicial, consistente en el registro y descripción de rasgos y variables a cotejar entre los grafismos legítimos y el dubitado. Analizamos, además, cualquier documento con el fin de su verificación y detección de manipulación, así como la autoría de los grafismos. Dentro de estos campos, nuestra oferta profesional está enfocada a:

  • Informes Periciales Caligráficos, sobre cualquier tipo de documento (testamentos, cartas, recibos, talones, letras de cambio, etc.) mediante el estudio concienciudo de los grafismos y las alteraciones del mismo.
  • Análisis documental para la determinación de la procedencia fraudulenta.
  • Detección de falsificaciones totales o parciales.
  • Identificaciones de autoría en documentos manuscritos, así como la posibilidad de determinación sobre la anticipación a la firma en un texto o viceversa.
  • Verificación de teestamentos olográficos para su protocolización.
  • Periciales y contrapericiales.
  • Verificación de causas de alteraciones en la escritura por causas naturales, estados emocionales alterados o imitación y falsificaciones.
  • Informes Periciales Grafopsicológicos y Forenses que permitan determinar la personalidad de la persona a quien se atribuye la autoría de un documento. La relevancia de estos análisis radica en su efectividad a la hora de determinar la personalidad de un anónimo, la capacidad mental y volutiva plenas sin amenazas o coacciones a la hora de firmar un testamento ológrafo, suicidios, separaciones y divorcios al determinar la posible incapacidad para educar a los hijos, inmadurez psicológica o tendencias agresivas, entre otros parámetros.

GACRIMPER ofrece un pre-estudio sobre la viabilidad del INFORME PERICIAL y realiza este tipo de estudios tanto a nivel particular como judicial. Todos los informes que emitimos son completos y detallados y vienen acompañados de un amplia información gráfica para una mejor exposición y comprensión de todo lo consignado en el mismo. Los análisis grafocríticos a los que se someten los documentos cuestionados permiten emitir el correspondiente Dictamen Pericial Caligráfico, válido como prueba en cualquier Tribunal de Justicia.

Mediación

Este es un proceso por el que nuestro profesional, independiente e imparcial, ayuda a otros a encontrar soluciones para resolver sus divergencias, de manera que las partes disponen de una herramienta ágil y económica para llegar a acuerdos. Es un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y el consenso y que ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de la partes en conflicto. Las partes se encuentran en una posición de igualdad y previne conflictos futuros.

 MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL: 

  • Ambito mercantil e hipotecario.
  • Contrato de seguros.
  • Cumplimientos de contratos.
  • Relaciones de arrendamientos de locales de negocio.
  • Responsabilidad civil.
  • Relaciones entre clientes y proveedores.
  • Relaciones entre socios.

MEDIACIÓN FAMILIAR

  • En los procesos de separación o divorcio, así como con carácter preventivo.
  • Favorecer el bienestar de los hijos.
  • Decisión de la propia pareja sobre los términos de su separación.
  • Comunicación en un clima de colaboración y respeto.
  • Acuerdos que se consensúen sean duraderos en el tiempo, evitando nuevos procedimientos judiciales.

 MEDIACIÓN ESCOLAR:

Prevenir conflictos latentes en la escuela, entre padres, alumnos y organizaciones de padres, dando un cauce de comunicación y resolución de conflictos.

MEDIACIÓN DE ORGANIZACIONES:

Es la que se da dentro de las instituciones  públicas o privadas, o empresas, entre los miembros de dicha organización, por múltiples motivos. Estos conflictos pueden ser horizontales (entre trabajadores del mismo nivel) o verticales (entre directivos y empleados), siendo la mediación una herramienta útil para prevnir y resolver las situaciones que surgen en la vida laboral.

Formación y Prevención Educativa

Desde el gabinete consideramos y valoramos como actuación primordial la prevención y la educación, siendo éstas herramientas óptimas para el tratamiento del comportamiento social de los integrantes de la comunidad ciudadana. Es por ello que hemos desarrollado un departamento de formación y orientación que realiza diferentes programas de intervención social en los que se abarcan temas de relevancia en el ámbito de la 3ª edad, infancia, relaciones paterno-filiales, conflictos familiares, medicación en el entorno familiar y escolar, interrelaciones escolares, identidad sexual, juventud, igualdad-género-sexo o seguridad ciudadana.

Ofrecemos charlas formativas e informativas, conferencias, talleres, ciclos, etc. en centros de reunión, de enseñanza, espacios para jóvenes, centros cívicos, asociaciones, grupos, ayuntamientos, colegios, etc., sobre diferentes temáticas de interés social, como por ejemplo:

  • Violencia de género (desde una perspectiva amplia):
    • Formación en igualdad-género-sexo.
    • Relaciones tóxicas de pareja.
    • El machismo y el feminismo en adolescentes.
    • Dependencias de pareja.
    • Mitos y roles heredados.
  • Mediación:
    • Escolar
    • Familiar
    • Relaciones interraciales.
  • Criminalidad y delincuencia.
  • Pericia caligráfica:
    • Rasgos grafológicos en actividades delictivas: maltrato, violación, estafa, etc.
    • La escritura como herramienta para la detección de enfermedades.
    • El uso de la grafología en las entrevistas de trabajo.
  • Fomento de la lectura.
    • Comparación de patrones de lectura-escritura y rendimiento de alumnos con y sin dificultades de lectura.
  • Niños y adolescentes:
    • Bullying, acoso escolar: elementos de identificación, perfil psicológico y consecuencias.
    • Recuperación psicológica adulta tras bullying.
    • La violencia verbal paterna como elemento de influencia en el comportamiento filial.
    • Prácticas educativas paternas como variables entre la psicopatología parental y el trastorno negativista desariante filial.
  • Oratoria, comunicación y técnicas de comunicación.
    • Marca personal.
    • Habilidades sociales y comunicación.
    • Locución.
    • Oratoria y comunicación no verbal.
    • Técnicas discursivas y de exposición oral. Hablar en público.
Selección de personal

Dentro de nuestra oferta de servicios puede resultar de su interés el profesiograma grafológico. Este estudio es una herramienta idónea para la selección de personal por parte de los departamentos de Recursos Humanos. Se trata de un análisis grafológico que aporta información que es difícil obtener a través de otras técnicas y resulta de gran utilidad para los expertos en selección, sobre todo cuando han de preparar y llevar a cabo las entrevistas personales con los candidatos. El objetivo es conocer las aptitudes, motivaciones y comportamientos de los aspirantes para determinar si se adecuan al puesto a cubrir.

La Criminología

La definición de criminología, su incumbencia, las divisiones de la misma, así como su alcance han variado de acuerdo a diferentes autores, criminólogos e incluso dependiendo del lugar geográfico, enfoque, época y encuadre teórico en la que fue desarrollada.

Por todo ello, desde GACRIMPER consideramos esta ciencia multidisciplinaria como un producto de enfoque amplio que analiza y estudia empíricamente el delito, el delincuente, la víctima, las teorías de ejecución de la pena, el control social, la prevención criminal, el tratamiento resocializador y la conducta humana desviada como elementos integrantes del acerbo criminológico, tanto en los casos de forma individual como de los fenómenos de masa. De esta forma, es posible la determinación y explicación de la génesis del fenómeno, así como su prevención y la aplicación de los tratamientos necesarios.

SÍGUENOS EN:

https://www.facebook.com/GabineteDeCriminologia/

Autor: Ofelia Lema

Criminóloga y perito judicial. Experta titulada en pericia caligráfica y grafológica. Técnico en mediación, negociación y resolución de conflictos. Formadora en oratoria y técnicas de comunicación. Todo profesional de la criminología es un científico analítico de profunda formación interdisciplinar que evalúa tanto los problemas derivados del delito como el análisis de la realidad penal para prevenir el mismo. Es, en fin, un estratega de la prevención y represión de los fenómenos delictivos y un diseñador de supervisión social ajustado a la compresión del delito, el delincuente, la víctima, los métodos de control social y el entorno existentes en este complejo campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *