Introducción a la GRAFOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Dice la Real Academia Española que GRAFOLOGÍA, de grafo- y –logía es el arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe.

El diccionario médico define la grafología como la ciencia que se propone descifrar la íntima personalidad psíquica de un individuo a través de la escritura. Matilde Ras, a quien podemos considerar la introductora de la grafología científica en España, dice de ésta que es la ciencia que tiene por objeto el conocimiento del carácter, por medio del examen de la escritura manuscrita. Por su parte, Mª Ángeles Esteban, expert en la materia, completa las definiciones anteriores añadiendo que es la ciencia que estudia las reacciones anímicas, las causas y las consecuencias sobre el carácter a través de la escritura. Es un método de exploración del inconsciente.

La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específicas nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional.

Con este compendio de descripciones podemos obtener una idea generalizada sobre el concepto de grafología.

El término grafología proviene del antiguo griego graphos=γραφή (escritura) y logos=λόγος (conocimiento); es decir, que podríamos definirla como la ciencia que estudia el conocimiento de la escritura. Es un test proyectivo que permite obtener un conocimiento profundo de la personalidad del individuo, ya que relaciona directamente la escritura con la psicología humana. En la particularidad de los rasgos se percibe la individualidad del escribiente.

Las personas exponen conscientemente su pensamiento al escribir y, al mismo tiempo, de manera inconsciente, en el diseño de los rasgos peculiares e individuales de la letra, trazan símbolos gráficos de las características profundas de su yo.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

  • Huarte de San Juan(1529-1588) Médico y filósofo español, en su obra Examen de ingenios para las ciencias (1575), menciona “la diferencia de habilidades en los hombres, y el género de letras que a cada uno le corresponde en particular”. Se trata de una obra precursora de lapsicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia.

 

  • El filósofo Próspero Aldorisius publicó en 1611 su obra Idengraphicus Nuntius en la que explicaba cómo analizar una grafía. En esa obra el autor expuso una serie de axiomas relativos a la «Idengrafía», término con el que acuñó su disciplina.

En 1625 se publicó la obra de Camillo Bald, Trattato, Come Da Una Lettera Missiva, Si Conoscano La Natura, e qualità dello Scrittore, que es considerado el primer tratado grafológico de importancia histórica y ha sido detenidamente estudiado por el especialista estadounidense Robert Backman.

Ya en elsiglo XIX, destacan los estudios delAbate Flandrin y de su discípulo Jean Hippolyte Michon. Tras años de investigación, Michon estableció las primeras reglas, y publicó Sistème de grafologie en 1871, siendo así considerado el padre de la grafología moderna.

Casi a comienzos delsiglo XX,en 1930, Crepieux Jamin la sistematizó y perfeccionó. Publicó ABC de la Grafología donde elabora un listado de especies gráficas y de cada una hace una minuciosa descripción, muestra su relación con la personalidad y las ejemplifica con escritos de personajes como Rousseau, Montesquieu y Beethoven.

  • Ludwing Klages, fundó elSeminar für Ausdruckskunde(Seminario para el estudio de la expresión), adentrándose en el estudio de la psicología, iniciando la caracteriología y la expresión en el arte, sobre todo de la expresión a través de la escritura, la grafología. Para Klages la expresión es el reflejo más inmediato de la vida anímica. El estudio de las expresiones a través de los gestos, los signos y las manifestaciones culturales, revela el mundo anímico tanto de los individuos como de los grupos y su evolución a lo largo de la historia.

 

Wilhelm Preyer identificó el ADN de la Grafología. Descubrió que la escritura emana del cerebro y que un escrito se elabora igual aunque lo realices con otras partes del cuerpo, por ejemplo: La boca, los pies. Su conclusión que la escritura no es un acto motriz existiendo un factor psicológico que condiciona a un sujeto.

  • Max Pulver introdujo el psicoanálisis en la grafología. Su obra El simbolismo de la escritura fue publicada en 1931. El mérito de Pulver es haber encontrado unas leyes generales de interpretación que simplifican extraordinariamente la labor del grafólogo.

 

  • Girolamo Moretti elaboró un método de 86 variables basado en entender la escritura como la manifestación más inconsciente del ser humano, reflejando soma y psique en su estrecha relación. Por ello, a cada variable gráfica le da un contenido psicológico y otro somático, entendiendo que todas las expresiones exteriores son manifestaciones de una misma particularidad interior.
  • Robert Sauder sostenía que una de las principales indicaciones para distinguir una escritura natural de otra menos natural es la rapidez del escritor. Elaboró unas tablas de rapidez y lentitud con 25 principios (13 para la rapidez y 12 para la lentitud) que sirven para hallar los elementos de rapidez y lentitud que pueden coexistir en cada grafismo.

DETRACTORES Y DEFENSORES

Aunque la grafología gozó de cierto apoyo en la comunidad científica antes de mediados del siglo XX, los estudios más recientes la han englobado dentro de la categoría de pseudociencias.

Los críticos del uso de la grafología argumentan que la falta de evidencia empírica es una razón suficiente para no atribuirle validez fáctica alguna a la grafología. Entre las críticas concretas se pueden mencionar:

  • No sigue los postulados del método científico: la evidencia en la que se basa es exigua, informal, poco sólida y completamente desproporcionada en relación con el pretendido alcance de sus conclusiones.
  • Particularmente susceptible al Efecto Barnum, el cual supone una dificultad añadida en todos los métodos que buscan la determinación objetiva de la personalidad
  • Doble ciego. Muchos de los estudios estadísticos de los grafólogos no sonDoble ciego, una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.
  • Dependencia del tamaño de la muestra. Su grado de validez es altamente dependiente del tamaño de la muestra.
  • Empleo de principios de pensamientoalegórico
  • Carencia absoluta de estandarización.
  • Vaguedad del diagnóstico: uno de los puntos más débiles de esta disciplina es la facilidad con la que el grafólogo puede alterar las reglas de inferencia.
  • Carencia de un cuerpo de datos de suficiente volumenque permita justificar las aseveraciones de causalidad entre la ocurrencia de los signos y sus manifestaciones en la

Los defensores argumentan, sobre todo, que la escritura es una expresión de la personalidad y no algo arbitrario y sin significado. Entre los que practican la grafología es común apoyarse en la evidencia anecdótica, es decir, de aquella que «ve» una concordancia entre lo diagnosticado y lo observado por uno mismo.

Augusto Vels en su obra Escritura y Personalidad (1961), sistematiza y ordena el conjunto de signos gráficos y su significado. Su discípulo Mauricio Xandró, en el libro Grafología superior (1973) relata haber hecho, durante años, contrastes de sus diagnósticos grafológicos con entrevistas y tests psicológicos como el Rorschach, Machover y TAT.

  • Lester (1983),examinando los resultados de numerosos estudios, concluyó que«la mayoría de los estudios atestigua la validez y la fiabilidad de los grafólogos. Y a partir del momento en que haya suficientes estudios que demuestren la corrección de los juicios grafológicos de las personas analizadas, y parece que los hay suficientes, hay que aceptar que los resultados grafológicos pueden ser válidos.»

“Debemos considerar la escritura como expresión de emociones, tendencias y energías que, en forma de vibraciones, han quedado grabadas sobre el papel”.

Max Pulver

Autor: Ofelia Lema

Criminóloga y perito judicial. Experta titulada en pericia caligráfica y grafológica. Técnico en mediación, negociación y resolución de conflictos. Formadora en oratoria y técnicas de comunicación. Todo profesional de la criminología es un científico analítico de profunda formación interdisciplinar que evalúa tanto los problemas derivados del delito como el análisis de la realidad penal para prevenir el mismo. Es, en fin, un estratega de la prevención y represión de los fenómenos delictivos y un diseñador de supervisión social ajustado a la compresión del delito, el delincuente, la víctima, los métodos de control social y el entorno existentes en este complejo campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *