Introducción a la criminología

TEMA 1

I LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA DEL DELITO

1. La Criminología Según Sutherland: “ Es el cuerpo de conocimientos sobre el delito como fenómeno social. Incluye los procesos de elaboración de las leyes, (dentro de su ámbito), de infracción de las leyes y de reacción a la infracción de las leyes”. También se ocupa de la extensión del fenómeno delictivo.

La Criminología es la ciencia que se ocupa del delito y del delincuente como fenómeno individual y social.

a) Estudio de las causas del delito, explicarlo es su actividad principal.

b) La Criminología se preocupa también de las posibles formas de responder al fenómeno delictivo, es decir, prevenirlo y controlarlo.

c) El estudio científico del delito también incluye la medición o extensión del mismo, cuántos delitos se cometen en un cierto período de tiempo en un país, región o barrio. Esta medición también puede referirse a tipos concretos de delito. Se ocupa también de estudiar las tendencias del delito a lo largo del tiempo, si aumenta o disminuye. Comparación entre distintos países, comunidades u otras entidades; estudiar si el delito se concentra en ciertos lugares, momentos o grupos de personas.

d) Y por último es decisivo cómo y por qué se elaboran las leyes, más concretamente las leyes penales. Es decir qué criterios se sigue para elaborar las leyes penales, así como averiguar si en la elaboración de las mismas predomina el interés general o el de determinados grupos. Es muy importante la definición del delito; para que un comportamiento se considere delito, no sólo es preciso que se encuentre tipificado como tal, sino también debe definirse como tal. Por eso es necesario saber por qué unos hechos se definen como delictivos y otros no, por qué unas leyes se aplican con rigor y otras no tanto y por último si intereses de grupos particulares influyen decisivamente en el proceso.
II LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

1. El recurso al método científico La Criminología es una ciencia, pues aspira a aplicar el método científico al estudio del delito.

La ciencia al describir y explicar la realidad, concede una gran importancia a la observación. Mediante la misma es posible saber si una determinada teoría o hipótesis es falsa o verosímil. Por ello en Criminología es decisivo el estudio de las distintas teorías que tratan de explicar el fenómeno delictivo, y por tanto la metodología a través de la cual se realizan las observaciones del delito y de los delincuentes con técnicas como: la observación participante, las entrevistas, las estadísticas oficiales, cuestionarios de autoinforme.
2. La idea de ciencia y sus limitaciones

2.1 El criterio de la refutación. Popper: “ Un sistema científico consiste en un conjunto de hipótesis interrelacionadas que pueden someterse a contrastación a través de la observación de hechos. Según Popper la refutación sirve para separar la ciencia de cualquiera otros saberes. Por tanto la clave para averiguar si estamos ante un saber científico, será someterlo a refutación, encontrar algún hecho empírico que lo contradiga. La Criminología aspira a seguir el método científico: construir teorías, derivar de ellas hipótesis por deducción y someterlas a refutación. Por ejemplo, la teoría de la asociación diferencial y del aprendizaje, la cuál sugiere, que un sujeto que se haya visto expuesto en una comunidad de vecinos por ejemplo, que justifique favorablemente la comisión de un delito e incluso premien de manera informal los actos desviados que él o cualquier otro del grupo cometan. Quien viva así sin definiciones favorables al respeto de la ley, tenderá a delinquir. Una hipótesis es científica si se encuentran hechos observables contrarios a la misma, que la contradigan, y por tanto capaces de refutarla. Pero la refutabilidad es una cualidad graduable, por tanto el principio de refutación no sólo sirve para separar el conocimiento científico del que no lo es, sino también para evaluar las diversas teorías científicas, es decir, saber su valor científico, compararlas entre ellas y establecer cuál es superior o preferible.

2. Consideraciones críticas sobre el criterio de refutación. Según Popper, jamás es posible presentar una refutación concluyente de una teoría.

a) Cuando se observan hechos que contradicen una teoría, es posible que la teoría no sea falsa, sino que la observación se haya realizado de manera defectuosa. También se da el caso de la existencia de teorías con errores, incluso dudas de cómo testar adecuadamente una teoría. Otras veces, los resultados de la investigación no son tan claros como se desearía.

b) De esta manera, la mayor parte de las veces se exigen varios estudios empíricos, para establecer un hecho, observación y en su caso refutar una hipótesis. Esta repetición de observaciones, para asegurar que lo que se ha encontrado es verdadero, se le conoce como replicación. Lo cual en las ciencias humanas y sociales es muy difícil de llevar a cabo.

c) A la vez, ante una refutación, cabe que el teórico modifique la teoría ad hoc, de forma que así sea compatible con la observación.

d) La Historia de la Criminología, sugiere que son muy raros los casos en que una teoría se refuta.

3. La aplicabilidad del método científico al estudio del delito No es aceptada pacíficamente. Es un procedimiento prometedor si se quiere disponer de conocimientos verosímiles sobre la naturaleza, etiología y extensión del delito y sobre las posibles respuestas al mismo, y para evitar enfoques ideológicos.

1. Algunos autores niegan que el método científico, tenga aplicación en el terreno de la criminología. Por parte de ciertos criminólogos se ha afirmado que no es posible establecer generalizaciones en las ciencias sociales, como pretende la ciencia positiva. Aducen las siguientes razones:

a) Que las leyes generales de las ciencias humanas y sociales se mantienen por sus defensores, a pesar de reconocer supuestos que las contradicen.

b) Que estas generalizaciones no especifican bajo qué condiciones son aplicables y bajo cuáles no.

c) Y que son difíciles de aplicar más allá de los fenómenos observados, es decir, a casos hipotéticos. Aunque todo esto es cierto, no desmontan la pretensión del positivismo.

2. Una de las posturas críticas más atendibles es que el método científico no es capaz de captar ni la naturaleza ni la enorme complejidad del comportamiento humano o social. Según Adorno, no pueden captarse inmediatamente, ni verificarse directamente. Debido a que el objeto de la sociología, la sociedad y sus fenómenos, no posee el tipo de homogeneidad, con la que pudo contar la denominada ciencia natural básica.

a) Existe un argumento a favor de su viabilidad para el estudio del delito, y es que ha proporcionado éxitos. Avances modestos y limitados se han conseguido gracias a la aplicación del método científico y es por ello por la que existe una cierta confianza, provisional, en la existencia de ciertos correlatos e incluso causas del delito, y prometedoras respuestas al mismo: la fuerte correlación que existe entre edad y delito, o género y delito.

b) El comportamiento humano, como señala Sellin, entra dentro de los fenómenos observables.

c) El positivismo, ofrece a los investigadores el progreso científico y quizás mejoras sociales.

 

3. LA CRIMINOLOGÍA COMPRENSIVA

La Criminología y las ciencias humanas y sociales aspiran a comprender su objeto de estudio ( el delito y el delincuente). Se trata de interpretar el sentido de la acción del sujeto; el investigador ha de situarse en el lugar del que ha realizado el hecho delictivo o en el lugar de la víctima, del policía, tratar de situarse en el contexto en que se produjo el hecho o en que habitualmente viven los sujetos. Por tanto la Criminología comprensiva, reclama metodologías cualitativas. Éstas serían la observación participante o la entrevista en profundidad, entre otras.

Autor: Ofelia Lema

Criminóloga y perito judicial. Experta titulada en pericia caligráfica y grafológica. Técnico en mediación, negociación y resolución de conflictos. Formadora en oratoria y técnicas de comunicación. Todo profesional de la criminología es un científico analítico de profunda formación interdisciplinar que evalúa tanto los problemas derivados del delito como el análisis de la realidad penal para prevenir el mismo. Es, en fin, un estratega de la prevención y represión de los fenómenos delictivos y un diseñador de supervisión social ajustado a la compresión del delito, el delincuente, la víctima, los métodos de control social y el entorno existentes en este complejo campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *