Composición y descripción de las letras

ANÁLISIS GRÁFICO

Disciplina mediante la cual se analizan los distintos grafismos escriturales y las composiciones escritas. Para ello, hacemos uso de la observación de:

CONSTITUCIÓN DE LAS LETRAS

El recorrido es el trayecto que hace el útil desde que se pone en el papel hasta que se quita. El pleno es el trazo descendente, mientras que el perfil es el trazo ascendente. Los óvalos son los ojos de las letras, mientras que las crestas son las hampas (el trazo superior, por ejemplo, de una “L”, es la parte alta de la letra). Por su parte, las jambas son las partes de abajo.

P.E. El esqueleto de la letra. Sin la que se desconoce la misma.

P.S. Se llama rasgo. Son los adornos. Si se le quitan se conoce igualmente la letra.

LA “F” ES LA ÚNICA LETRA QUE TIENE PIE Y CRESTA

ZONAS DE LAS LETRAS

Zona INICIAL. Se puede dividir en punto de ataque, punto inicial y un rasgo inicial o de ataque. Es donde se inicia el trazo. El punto inicial es el punto de conexión del útil con el papel. El rasgo, asimismo, puede no existir.

Zona FINAL. Tiene un punto final, de escape, y un rasgo final, de escape. El rasgo es desde que finaliza hasta que levanta el útil del papel. Existe siempre el punto final, pero no necesariamente el rasgo.

 

MOVIMIENTOS GRÁFICOS

Las flexiones de los dedos se realizan en el pleno (trazo descendente), mientras que la extensión de los dedos se realiza en los perfiles (trazo ascendente). También están los trazos regresivos, en los que los dedos se contraen.

Los gestos tipo en grafología son como los “tics” o las muecas que realizamos al hablar. Son gestos característicos y personales que nos distinguen. Movimientos que se reiteran con periodicidad, ademanes perseverantes e inconscientes que aparecen en nuestra escritura. Le confieren al grafismo una expresión característica cuyas particularidades las agrupa en:

GESTOS TIPO FUERTES. Cuando señala personalidades con necesidades, instintos y tendencias bien marcadas manifestadas por medio de la presión, la forma de la escritura. Se considera gesto tipo positivo, por su presión, forma, dimensión y estructura.

GESTOS TIPO DÉBILES. Cuando marca la parte sensible de la persona, sus conflictos, complejos, defectos e insuficiencias por medio de fallos, interrupciones, debilitamientos, brisados, torsiones, retoques. Es gesto tipo negativo, ya que simboliza el nivel en el que la persona se percibe inferior e insegura.

En una misma escritura pueden presentarse ambos gestos tipo, ya que en la mayoría de los casos los sentimientos de insuficiencia requieren la necesidad de compensación. Estos fallos tanto por “exceso” como por “defecto” nos manifiestan falta de adaptación del sujeto. Es importante identificar en qué zona de la escritura se producen. Si ocurre en la zona media se interpreta como grado de adaptación al ambiente que lo rodea, conducta emotiva.

Los gestos tipo en trazos iniciales de las mayúsculas dependerán si son en la zona espiritual (zona superior), en la de los instintos (zona inferior), zona de los sentimientos (zona media). Y en los trazos finales de las letras se analiza la forma en cómo la persona manifiesta la acción.

Los gestos tipo en grafología se clasifican de acuerdo a si derivan de la curva o derivan del ángulo en dos grandes grupos.

Gestos tipo derivados de la CURVA

  • Guirnalda
  • Arco
  • Bucle
  • Lazo
  • Nudo
  • Espiral
  • Inflación

Gestos tipo derivados del ÁNGULO

  • Arpón
  • Maza
  • Triángulo
  • Golpe de Sable
  • Golpe de Látigo

 

Autor: Ofelia Lema

Criminóloga y perito judicial. Experta titulada en pericia caligráfica y grafológica. Técnico en mediación, negociación y resolución de conflictos. Formadora en oratoria y técnicas de comunicación. Todo profesional de la criminología es un científico analítico de profunda formación interdisciplinar que evalúa tanto los problemas derivados del delito como el análisis de la realidad penal para prevenir el mismo. Es, en fin, un estratega de la prevención y represión de los fenómenos delictivos y un diseñador de supervisión social ajustado a la compresión del delito, el delincuente, la víctima, los métodos de control social y el entorno existentes en este complejo campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *